Carlos Vives es nombrado “Persona del Año”
La sección musical de la noche fue un despliegue de leyendas en honor y amistad. Rubén Blades y Juan Luis Guerra abrieron con «Déjame entrar»; Gloria y Emilio Estefan interpretaron «La tierra del olvido»; y Alejandro Sanz y Arturo Sandoval se unieron para «Un pobre loco». Juanes sorprendió con una versión rockera de «La gota fría», que emocionó hasta al propio Vives.
“Invité a todos mis amigos, y son muchos”, confesó Vives en la alfombra roja, acompañado por su esposa, Claudia Elena Vásquez, su madre, Aracely Restrepo, y sus hijos, todos llenos de orgullo y emoción. “Ellos están más felices que yo”, dijo, entre emociones de “llanto, incredulidad y gratitud”.
Vásquez, líder del equipo de Vives, compartió que celebraban “un logro fruto de mucho esfuerzo. Nos propusimos esta meta y, aunque parecía difícil, aquí estamos”. Por su parte, la madre de Vives, Restrepo, admitió que nunca imaginó que su hijo recibiría un honor así, pero tampoco le sorprendía, pues “siempre trabajó por lo que quería, desde niño”. A sus 89 años, la matriarca de los Vives confesó emocionada: “Sé que voy a llorar mucho”.
Igual de felices estaban los Estefan. Gloria recordó cuando Carlos visitó su estudio en Miami con “Fruta fresca” y cómo desde el inicio percibieron su talento especial y su autenticidad. Para ella, fue “mágico” ver a Vives como Persona del Año en el regreso de los Latin Grammy a Miami, ciudad donde se originaron los premios.
La mexicana Julieta Venegas, otra homenajeada de la semana, señaló que “Carlos es tan buena persona como artista, o tal vez aún más”. Sentimiento compartido por Capó, Fonseca, Goyo y otros. La exintegrante de ChocQuibTown, Goyo, resaltó: “Carlos abrió caminos a los artistas colombianos, destacando siempre lo mejor de nuestra música”.
Ante 2.000 personas, los artistas entregaron sus voces a la música colombiana que Vives ha enaltecido desde su rol como “El Gallito Ramírez”, donde cantaba los clásicos vallenatos de Rafael Escalona. Los Fabulosos Cadillacs pausaron su gira para interpretar “Carito”; Julieta Venegas y María Becerra, junto al acordeón, ofrecieron una versión de “Cumbiana”. También, Carin León, Édgar Barrera y el Gruntera representaron el regional mexicano.
Wisin, Emilia, Goyo y Jimmy Zambrano unieron sus talentos en «Tu amor eterno», mientras que Wisin y Luis Fonsi se juntaron en “Bailar contigo”. En un momento de nostalgia, se recordó al eterno acordeonista de Vives, Egidio Cuadrado, quien falleció el 21 de octubre.
El flamenco tuvo su espacio con Antonio Rey y Niña Pastori en una versión única de “La cumbia de todos”. El reggae fue interpretado por Pedro Capó y Vicente García en “Santa Marta-Kingston-Nueva Orleans”. También participaron Camilo, Fonseca, Kany García, Martina Camaro, Sebastián Yatra, Silvestre Dangond, Tonada y un especial J Balvin.
Parte de esta noche inolvidable se verá en los Latin Grammy el 14 de noviembre, con nominados como Barrera, Karol G y Bad Bunny.