Pando, el árbol de más de 40 hectáreas 

Para un visitante sin mucha información, Pando parece un encantador bosque de álamos temblones.

Pero, por miles de años, sus raíces han escondido un secreto genético que lo vuelve aún más fascinante.

En un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, Utah, Estados Unidos, algunos científicos consideran a Pando “el organismo vivo más grande y pesado del planeta”.

¿Por qué?

Los 47,000 árboles que forman este bosque están interconectados por un sistema de raíces y comparten la misma genética.

«Todos estos árboles son, en realidad, uno solo», explicó el geógrafo Paul Rogers a BBC Mundo en 2018.

Este fenómeno ha cautivado a los científicos durante décadas. Una gran incógnita en torno a Pando siempre ha sido su antigüedad.

A pesar de considerarse uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra, su edad exacta era incierta.

Sin embargo, un equipo de biólogos ha logrado determinar su antigüedad.

¿La conclusión?

El árbol más grande del mundo tiene al menos 16,000 años.

¿Cómo se descubrió?

Para entender la historia de Pando, la bióloga Rozenn Pineau, del Instituto de Tecnología de Georgia, y su equipo tomaron y analizaron más de 500 muestras de diversas partes del árbol, incluyendo hojas, raíces y corteza.

Su propósito era extraer datos genéticos, buscando mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN que ocurren durante la vida de un organismo.

Según declaró Pineau a la revista New Scientist, “cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN casi idéntico”.

“Pero cada vez que se crean nuevas células y se replica el ADN, pueden surgir errores que introducen mutaciones”, explicó.

El estudio analizó estas mutaciones en distintas partes de Pando, lo que permitió a los investigadores reconstruir su historia evolutiva y estimar su edad.

Cabe recordar que los álamos se reproducen de dos formas: una mediante semillas que germinan y otra cuando liberan brotes de sus raíces, creando nuevos árboles llamados clones.

Pando no es el único bosque clonado, pero sí el más grande. Al considerarse un único organismo, se suma el peso de todos sus árboles, alcanzando un estimado de 13 millones de toneladas.

Visited 12 times, 1 visit(s) today

Related

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *