Todo sobre el 5G
Pero, ¿qué es realmente el 5G?
5G representa la quinta generación de redes móviles que hemos conocido. Atrás quedaron los inicios con el 1G, cuando los primeros móviles solo servían para llamadas. Luego llegó el 2G, con el que descubrimos los SMS, y nuestro teléfono se volvió una herramienta más versátil. Con el 3G accedimos a Internet y, luego, con el 4G, a la banda ancha, trayendo consigo videos en vivo y realidad aumentada. Hoy, algo cotidiano, pero impensable hace pocos años.
¿Cómo transformará el mundo el 5G?
Lo más impactante será la velocidad. 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps, unas diez veces más rápido que la fibra óptica actual. A esa velocidad, descargar una película completa solo llevará segundos.
Además, la latencia, o el tiempo de respuesta, también mejorará drásticamente. Operadores estiman que bajará a 5 milisegundos, casi imperceptible para nosotros, permitiendo una conexión en tiempo real. Este dato es crucial, sobre todo para que los vehículos autónomos respondan más rápido, aumentando la seguridad de todos.
Esta nueva tecnología permitirá conectar muchos más dispositivos. Vehículos, robots industriales, y hasta el mobiliario urbano (como badenes y paradas de autobús) podrán interconectarse. En casa, cualquier dispositivo, desde una alarma a la lavadora, podrá compartir información instantáneamente.
¿Es el 5G peligroso?
La OMS clasificó la tecnología inalámbrica en el nivel 2B de posibles cancerígenos. Esta categoría es amplia y abarca elementos «posiblemente carcinógenos», donde aún hay dudas, pero sin riesgos confirmados. En esta misma clasificación se encuentran elementos considerados seguros, como el café.