Ángela Aguilar recibe premio a Mujer del Año
Finalmente, la cantante Ángela Aguilar recibió el premio Mujer del Año. A pesar de las miles de firmas en contra y la polémica en redes, Ángela acudió a la ceremonia de Glamour acompañada del mexicano Christian Nodal, con quien se casó en julio de este año.
La revista otorgó el premio a la hija de Pepe Aguilar en la categoría de música regional mexicana, destacando su «talento» y «estilo musical único» que la han convertido en «una de las artistas más prometedoras del género».
Farah Slim, jefa de contenido editorial de Glamour, entregó los galardones el miércoles 13 de noviembre. “Es importante reconocer a mujeres en este género, Ángela. Además, estás nominada no solo a un Grammy, sino a dos, por tu disco Bolero y mejor canción. Por favor, Ángela, pasa al escenario”, expresó Farah.
A sus 21 años, Ángela subió al escenario y agradeció con un emotivo discurso: “Gracias, Farah, de verdad. Estoy agradecida con Glamour por este reconocimiento. Gracias por tus palabras y por confiar en mí, en mi talento… en mi música”.
“Desde que nací, tuve la suerte de crecer en una familia de músicos, una familia que respira música. Pero el verdadero honor ha sido adentrarme en la música mexicana, sentirme arropada por el mariachi, sus valores y tradiciones. Cada vez que subo al escenario, me esfuerzo por representar a México, el país que tanto amo. Estar aquí es un privilegio y también una responsabilidad inmensa. Hoy, escuchando a tantas mujeres, veo sus luchas, y me veo reflejada en ellas”, agregó Aguilar.
“Muchas veces las palabras sobran, pero estoy profundamente agradecida con mi familia, mi esposo, mis amigos y todas las mujeres que abrieron camino para mí”, continuó. “Solo quería ser cantante, y gracias a ustedes lo estoy logrando. Como diría mi abuela Flor Silvestre, gracias a la vida que me ha dado tanto”.
«Si puedo decir algo, aunque no soy nadie para dar consejos, es esto: nunca apaguen su voz, sean siempre genuinas. Tomen control de su propia narrativa y de su identidad”, añadió la joven cantante.
Con su interpretación de La Llorona, Ángela cerró su discurso comprometiéndose a ganarse el reconocimiento. “Gracias a ustedes tengo más recuerdos que vida; me llevo esto como un recuerdo más. No creo merecerlo, pero trabajaré para hacerlo”, expresó.
En semanas recientes, más de 15.000 personas firmaron para que Glamour revocara el nombramiento de Ángela como Mujer del Año, debido a la controversia surgida por su relación con Nodal, iniciada poco después de que él terminara con la rapera Cazzu, madre de su hija de un año.
En entrevista, Ángela admitió no sentirse completamente merecedora del premio, pero ofreció un consejo a las mujeres criticadas por tomar sus propias decisiones: “Si las decisiones que toman son para su bienestar y no afectan a nadie, no necesitan dar explicaciones”.