POR QUÉ NOS DAMOS CUENTA CUANDO NOS MIRAN FIJAMENTE?

El cerebro siempre está en estado de vigilancia.

Uno de los factores que explican esta sensación es que estamos diseñados para estar atentos, incluso cuando no lo percibimos conscientemente.

Este mecanismo, conocido como atención exógena, permite al cerebro reaccionar automáticamente ante estímulos repentinos o cambios en nuestro entorno.

Gracias a este sistema, detectamos lo que sucede a nuestro alrededor, como movimientos inesperados o variaciones en la luz.

La atención exógena fue vital para la supervivencia de nuestros ancestros. Imagina estar en un bosque primitivo; sin la capacidad de percibir la mirada de un depredador o de otro ser humano, tu vida podría estar en peligro.

Aunque hoy no enfrentamos esas mismas amenazas, seguimos siendo muy hábiles para captar pequeñas señales en nuestro entorno, como el movimiento de los ojos de otra persona. Aunque no lo notemos conscientemente, esas señales pueden activar en nuestro cerebro la sensación de que alguien nos observa.

La visión también desempeña un papel crucial.

Nuestra visión periférica, lo que captamos en los bordes de nuestro campo visual, es clave para explicar la escopaestesia.

Aunque no es tan clara como la visión central, la visión periférica es excelente para detectar movimientos y cambios. Esto significa que nuestro subconsciente podría captar que alguien nos mira.

En otras palabras, si alguien a nuestro alrededor mueve los ojos o gira la cabeza para mirarnos, nuestra visión periférica podría registrar ese pequeño movimiento, sin que lo notemos completamente. Y este pequeño indicio podría activar la alerta en nuestro cerebro de que alguien nos observa.

Visited 32 times, 1 visit(s) today

Related

Comment (0)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *