¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS Y QUÉ BENEFICIOS TIENEN?
¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS Y QUÉ BENEFICIOS TIENEN?
Visited 17 times, 1 visit(s) today
Los péptidos ayudan a regenerar la piel desde su interior. Aumentan la densidad de colágeno y suavizan las arrugas, mejorando notablemente la salud cutánea.
¿Qué usos tienen los péptidos en cosmética?
Uso de péptidos en tratamientos dermoestéticos
A nivel cutáneo
Un nivel capilar
Los péptidos son moléculas pequeñas compuestas por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Son similares a las proteínas, esenciales para el correcto funcionamiento biológico. Los péptidos se diferencian de las proteínas en tamaño, estructura y función.
En cuanto a su tamaño, los péptidos con 2 a 20 aminoácidos se llaman oligopéptidos; de 21 a 50, polipéptidos, formando las proteínas. En su estructura, pueden adoptar formas complejas como secundarias y terciarias. Sus funciones son diversas, pero destacan por regular actividades intracelulares. Existen numerosos péptidos por las combinaciones de los 20 aminoácidos.
¿Qué usos tienen los péptidos en cosmética?
Como activadores de células madre, los péptidos facilitan la renovación y diferenciación celular. Estimulan la formación de nuevas células cutáneas, como queratinocitos y fibroblastos. Promueven la producción de colágeno, regenerando tejidos densos y saludables.
Los péptidos poseen diversas aplicaciones bioquímicas y médicas:
Son componentes estructurales de proteínas y alcaloides. Tienen propiedades antibacterianas y pueden funcionar como hormonas. Actúan como factores de crecimiento y antioxidantes.
Existen tres tipos esenciales para la salud de la piel:
A nivel cutáneo
Los péptidos ayudan a regenerar la piel celularmente, incrementan la densidad del colágeno y suavizan las arrugas, mejorando la salud de la piel. Se usan en muchos productos tópicos por su pequeño tamaño, que les permite penetrar la piel. Son útiles para eliminar el exceso de melanina y manchas, y reducir grasa localizada. Pueden aplicarse en cremas faciales, vitaminas inyectables y mesoterapia. Tras su aplicación, se recomienda no exponerse al sol, ni bañarse en mar o piscina, ni hacer ejercicio, ni maquillarse durante 24 horas.
A nivel capilar
En mesoterapia capilar, los péptidos actúan como transportadores de factores estimulantes en los folículos, inhibiendo reacciones que dañan el cabello. Se combinan con oligoelementos y vitaminas para nutrir el cabello y evitar su caída, promoviendo su crecimiento y fortalecimiento. Estos tratamientos deben realizarse por un especialista. El paciente no debe lavarse el cabello en 24 horas y debe usar un champú anticaída.
Cada persona es única y la caída del cabello puede tener causas diversas, como factores genéticos o hormonales. Por tanto, el uso de péptidos puede ser beneficioso si se combina con otros tratamientos capilares semanales durante tres meses. Una dieta rica en proteínas también puede mejorar los resultados.
Conclusión
Los péptidos son efectivos en tratamientos dermoestéticos para la piel y el cabello. Ayudan a regenerar la piel y a aumentar la densidad de colágeno, mejorando la salud cutánea. En tratamientos capilares, previenen la caída del cabello y favorecen su crecimiento y nutrición.